La gastronomía toscana está caracterizada por platos sabrosos pero sencillos. El secreto de su cocina radica en utilizar productos de calidad de la tierra, ya que es una comarca muy rica en agricultura, ganadería e incluso pesca, y utiliza en sus platos mucho aceite de oliva de la región, quesos locales, canes propias…. etc. que hacen que sus platos tengan un alto estándar de calidad. No se caracteriza por ser una cocina “glamurosa” sino todo lo contrario, por la sencillez en sus platos de origen campesino. También en la Toscana encontramos muchos platos elaborados con trufa negra y blanca, ya que esta zona es una de las mayores productoras de trufa de Europa.
Crostini neri toscani
Es una especialidad local muy típica que se sirve de aperitivo. Son rebanadas de pan tostado con mantequilla, sobre las que se unta una crema hecha con paté de hígado de pollo, cebolla, apio, zanahorias y alcaparras.

Panzanella
Es una ensalada de pan duro remojado en agua, al que se le añade, tomate, cebolla, pepino y albahaca, con sal, vinagre y aceite de oliva. Muy típica todo el año, aunque sobre todo en verano.
Ribollita
Una sopa campesina hecha con pan, verduras de temporada y alubias. Es bastante contundente por lo que se come sobre todo en invierno. Dicen que es más sabrosa el día después, una vez vuelta a hervir.

Papa al Pomodoro
Otra sopa, esta vez de pan y tomate, con aceite de oliva y albahaca. Es parte de la comida tradicional toscana y se suele preparar en cazuela de barro.
Lampredotto
Un plato de casquería, hecho con el cuarto estómago de la vaca, cocido en caldo de verduras y servido en un bocadillo. Es un plato típico callejero, sobre todo en Florencia y cada sitio le añade su salsa favorita.
Bistec a la Florentina (Bistecca)
Un jugoso y grueso corte de carne de ternera blanca, conocida como la Chanina, cocinado a la parrilla, con hueso, y un interior poco hecho. Suele pesar entre 500 y 1000 gr para mantener su textura tierna.

Cacciuco
Se trata de un guiso elaborado con diferentes variedades de pescados (al menos 5) y varios moluscos o crustáceos, pulpo, calamares, mejillones…etc. , al que se le añade salsa de tomate y se sirve con pan tostado.
Pappardelle
Este tipo de pasta, similar a los fetucine pero de 2-3 cm de ancho, se sirve habitualmente en la Toscana con salsa de ragú de jabalí. La carne se macera en vino tinto con verduras y se trocea para añadirlo a la pasta.
Pici
Es otro tipo de pasta típico de la Toscana. Se trata de una especie de spaguetti o fideo pero de más grosor, servido con ajo y con cualquier salsa, puede ser de ragú, carbonara…etc.

Pollo alla diavola
Pollo hecho a la brasa y muy picante, con pimienta negra y pimentón picante. Se ha convertido en plato típico en toda Italia.
Queso pecorino
Este queso es muy típico de la Toscana, sobre todo de la zona de Pienza. Se elabora con leche de oveja, o mezclada con leche de vaca y es muy común encontrarlo también con algún ingrediente más como la trufa (mazolino), la pimienta, el chili, aeite de oliva o con hierbas y especias.
Vinos
Por supuesto la Toscana es famosa por sus vinos, como el Chianti y el Brunello di Montalcino, entre otros, imprescindible probarlos.

Postres
Castagnaccio
El Castagnaccio es una torta que se prepara principalmente en otoño, ya que se usa la harina de castaña para su elaboración. Son muchas las preparaciones en La Toscana que utilizan las castañas. Se puede encontrar con variados ingredientes como piñones, pasas, nueces e incluso chocolate.
Panforte
El Panforte se suele consumir durante el desayuno. Su preparación es una base de agua y harina mezclada con miel y fruta sin cocer. Un pastel denso, con frutas confitadas y especias, típico de Siena.
Cantuccini
Muy típicos ya de toda Italia, son bizcochos duros con almendras, ideales para mojar en Vin Santo (vino dulce). Estas galletas deliciosas y crujientes pueden encontrarse elaboradas con otras variedades como albaricoques, chocolate, higos…etc.


