Gastronomia húngara

La cocina de Budapest no es precisamente ligera, con un uso frecuente de carne, patatas, cebolla, ajo y especias (sobre todo pimentón, que se usa para todo), que componen la base de la gastronomía de la capital húngara. Tampoco faltan los embutidos y las sopas, todas preparaciones calóricas que se justifican sobre todo por el clima frío. Aquí detallamos alguno de sus platos más típicos para hacerse una idea de lo que ofrece esta ciudad a nivel culinario.

Goulash

Es la sopa húngara más famosa. Se compone de carne de vacuno, patatas, verduras, pimentón y otras especias, todo cocinado a fuego lento. Perfecto para calentar el cuerpo en los meses fríos. En ocasiones se sirve parecido a un guiso, acompañado de una especie de ñoquis llamados “dumplings” y que se mezclan con el guiso.

Csirkepaprikàs

Se trata de Pollo guisado en crema a la paprika, acompañado de verduras como cebolla, pimientos verdes y tomates, y normalmente acompañado también de ñoquis.

Langos

El Langos es el clásico y sabroso street food o snack húngaro. Se trata de una masa de harina frita y sobre ella se añaden los ingredientes deseados (algo similar a una pequeña pizza). Normalmente se le añade crema de nata agria llamada “tejföl», queso y mantequilla con ajo, pero hay numerosas versiones, tanto saladas como dulces.

Töltött Káposzta

Son hojas de col rellenas de carne picada de ternera o cerdo, arroz, tomates y col agria. Se aderezan con pimentón y nata agria (tejföl)

Rakott krumpli

Se trata de una especie de pastel a base de capas de patata en rodajas, huevo, salchicha o bacon, nata ácida y paprika, todo al horno. Opcionalmente se sirve con queso.

Meggyleves

Este plato puede parecer a primera vista un postre, pero realmente es un entrante. Se trata de una sopa fría de cerezas preparada con harina, azúcar, limón y crema agria. Para los días calurosos de verano viene muy bien.

Halászlé

De los pocos platos de pescado de esta región. Es una sopa de pescado (normalmente carpa) aderezada con pimentón y cebolla. Tradicionalmente se preparaba en una gran caldera a fuego lento

Lecsó

Es un plato sencillo, el típico guiso de verduras como cebollas, tomates, pimientos, con algunas variaciones que también son muy populares, como las que incluyen arroz o huevo

Túrós Csusza

Láminas de pasta acompañadas con el requesón húngaro (túró) y con trozos de bacon (szalonna). Sencillo y delicioso

Kolbász

Son las salchichas húngaras, diferentes según la zona del país donde se preparan. Se degustan como embutido o cocidas en guisos.

Dulces

Kürtóskalács

Es un dulce húngaro típico de la Navidad, pero ya se pueden encontrar en todas las épocas. Son los llamados «Chimney cakes»o pasteles chimenea. Es una masa que se coloca en espiral alrededor de unos cilindros de metal, y que se hornean sobre brasas de carbón o fritos. Una vez listos, se cubren en el exterior con varios tipos de ingredientes según las preferencias: cacao en polvo, frutos secos, chocolate derretido, coco en escamas o azúcar y una pizca de canela…. un bocado exquisito, sobre todo en los días de frío.

Rétes

Otro clásico. Se trata de la versión húngara del strudel alemán, compuesto por pasta rellena de manzanas, ciruelas, pasas, cereza y requesón de vaca

Tarta dobos

Es el típico pastel o tarta que puedes encontrar en las cafeterías de Budapest, compuesto a base de capas de bizcocho y crema de chocolate.. Lleva el nombre de su creador, el maestro pastelero Jozsef Dobos.

Palacsinta

Las palacsinta son la versión húngara de los crepes, que pueden servirse como desayuno, comida, cena o postres. Los rellenos tradicionales son la mermelada de albaricoque o de otras frutas, sirope de chocolate, queso fresco o frutos secos