Cómo moverte por el centro de Budapest

El centro de Budapest es perfectamente manejable a pie, ya que los principales atractivos turísticos de la ciudad se encuentran muy cerca unos de otros. Pero para aquellas ocasiones en las que queramos trasladarnos más lejos, o estemos justos de tiempo o simplemente cansados, Budapest está muy bien comunicada por autobuses, metro y tranvías. Se pueden comprar abonos de 10 viajes o por días, en el mismo aeropuerto o en estaciones.

  • Metro: Es la forma más rápida de moverse por la ciudad. Tiene sólo 4 líneas y 3 de ellas confluyen en la parada de Deák Ferenc Tér. Los billetes de metro sirven también para el autobús y el tranvía. Y es fundamental validarlos en las máquinas de color naranja que hay en todas las estaciones, porque si no te multan.
  • Autobuses: Budapest cuenta con una extensa red de autobuses con unas 260 rutas que funcionan día y noche por el centro y los alrededores de la ciudad. Si detrás del número del autobús pone una ‘E’, significa que es un autobús express con paradas limitadas.
  • Tranvia: Hay 40 líneas de tranvía en la ciudad que funcionan muy bien.

  • Funicular. Para subir a la colina de Buda puedes hacerlo caminando, en autobús, o coger el funicular que está justo al final del Puente de las Cadenas, en la plaza donde se encuentra también el kilómetro 0 del país. Es un  clásico, aunque no muy barato

Una forma muy rápida y cómoda de saber qué medio de transporte es el más adecuado en cada momento y lugar, es utilizar la pestaña de transporte público de Google Maps. Funciona a la perfección, detallándonos cada parada, que autobús, tranvía o combinación coger…etc. Para nosotros, unas de las aplicaciones móviles imprescindibles en cualquier viaje.

Budapest Card

Si vas a utilizar mucho el transporte público (con la tarjeta el uso es ilimitado) y estás interesado además en visitar algunas de las atracciones incluidas (balneario Lukacs o museos) puede merecer la pena comprar la tarjeta por 1, 2 o 3 días. Consúltalo en www.budapestcard.org/es. Ofrecen también descuentos en algunas atracciones no incluidas en la tarjeta.

También existe una aplicación gratuita que se llama “Budapest Go”. Es la app oficial de la empresa de transporte público de Budapest. Puedes comprar online los billetes o bonos, y te muestra el recorrido de todos y cada uno de los medios de transporte público en tiempo real. Al ser tickets en el teléfono, hay que tener cuidado con la batería para no quedarse sin ellos pero es muy práctica.