Aquí os detallamos las formas de llegar al centro histórico de Venecia una vez se llega a la ciudad. Las formas más comunes de llegar a Venecia (a no ser que llegues en un crucero hasta La Laguna) son en avión, tren y coche o autobús.
Si llegas en avión
Venecia tiene dos aeropuertos, Marco Polo (a 8 Km al norte de la ciudad), donde llegan la mayoría de los vuelos nacionales e internacionales y Treviso (a 40 Km de Venecia) donde llegan muchas de la compañías de bajo coste, por ejemplo Ryanair.
Para ir desde el aeropuerto de Marco Polo a la ciudad existen varias opciones:
Autobús nº5, que está incluido en la Venicecard cuando compramos traslado desde el aeropuerto (ver cómo utilizar la Tarjeta de Venezia Unica). Este autobús realiza el trayecto entre el aeropuerto y Piazzale Roma efectuando varias paradas, por lo que puede llegar a tardar desde 30 hasta 45 minutos. También se puede comprar por separado. Cuesta 10 euros ida o 18 ida y vuelta.
Autobús azul de la compañía ACTV Se trata de un medio de transporte más rápido, ya que no realiza paradas. Los autobuses tienen una frecuencia de media hora y suelen tardar unos 20 minutos en llegar hasta Piazzale Roma. Los billetes se pueden adquirir en las oficinas o en las máquinas automáticas del hall de llegadas.
Alilaguna Se trata de un autobús acuático que llega hasta la Plaza de San Marcos. El precio por trayecto es de 15 € (27 euros si se compra ida y vuelta) y hay servicio durante todo el día. Podéis consultar los horarios y conseguir pequeños descuentos en su página web.
Taxi acuático Una opción demasiado cara, excepto para grupos grandes, ya que la capacidad del taxi es de 10 personas. El precio suele estar por encima de los 100 euros.

Para ir desde el aeropuerto de Treviso a la ciudad:
Bus Express Se trata de un autobús que llega hasta Piazzale Roma y que cuesta 12 euros por trayecto.
Una vez en Piazzale Roma, tomamos ya el «vaporetto» de la Línea 1 ó 2 hasta el centro histórico de la ciudad.
Si llegas a Venecia en coche
Si has venido en coche, y como sabes en Venecia no se puede circular con coche ni bicicleta, sólo por el agua, tienes que dejar tu coche aparcado en Piazzale Roma o alrededores. Es una zona de mucho tránsito, ya que desde allí se toma una de las conexiones principales hacia el centro histórico de Venecia, por lo que siempre hay bastante gente.
La mejor opción es de dejar el coche en el Parking habilitado para ello, que además lo puedes incluir en la tarjeta de Venezia Unica antes de llegar a Venecia o comprar el ticket allí mismo. El parking se llama Autorimessa Comunale y cuesta 35 euros cada 24 horas.
Si llegas en tren
Si has llegado a Venecia en Tren desde otras ciudades de Italia o Europa, éste te dejará en la Estación de trenes de Mestre, que es una de las paradas dentro del Gran Canal, por lo que ya desde allí podrás enlazar con cualquier vaporetto para el centro de Venecia.
Un Tip: Ten en cuenta que moverse por Venecia con grandes maletas es muy poco práctico, ya que no existen taxis por la parte terrestre (sí hay taxis acuáticos) y las callejuelas son estrechas, llenas de puentes y escaleras..etc, por lo que tenlo en cuenta si no vas muchos días para llevar una maleta pequeña con lo imprescindible o mochila, y no tener que arrastrarla por las calles.