A tan sólo 1h 30’ de Florencia sin peajes se encuentra esta ciudad medieval que te sorprenderá por su encanto, su historia y su ambiente. Es una parada imprescindible en tu viaje por la Toscana.
Para aparcar sucede lo mismo que en todas las ciudades de esta zona de Italia, no se puede aparcar en el centro de la ciudad porque tienen la zona restringida al tráfico rodado.
En nuestro caso, el alojamiento ofrecía parking (12 euros por día) dentro de la zona limitada al tráfico ZTL, y luego ellos notifican a la policía la matrícula para que no haya multa. Si tu alojamiento no incluye la opción del parking, para aparcar en Lucca y visitar la ciudad sin preocuparte por el coste, es recomendable aparcar fuera de las murallas donde se puede dejar el coche.
Es un respiro saber que puedes recorrer sus calles peatonales sin peligro. Vamos a comenzar nuestro recorrido de esta ciudad rodeándola y visitando los
Lugares más destacados de Lucca:

Murallas de Lucca
Comenzamos nuestro recorrido por Lucca acercándonos a alguna de las 6 puertas de la Muralla que dan acceso al centro. Al ser una ciudad amurallada donde no se permite el tráfico rodado en su interior, resulta un respiro recorrer sus calles peatonales. La muralla tiene un total de 4,2 Km, construida sobre las antiguas murallas medievales, y se puede recorrer entera, bien caminando o bien en bicicleta, y desde ella se tienen unas bonitas vistas del centro de la ciudad. Es un bonito paseo para recorrerlo con calma.
Piazza dell’ Anfiteatro
Atravesando sus bonitas callejuelas peatonales nos acercamos hasta la Plaza del Anfieteatro, una plaza medieval de forma ovalada, construida sobre un antiguo anfiteatro romano. Rodeada de casas de colores en tonos amarillos y puertas en arco para acceder a ella, en esta plaza se reúnen turistas y locales para tomar algo en alguna de sus bares y cafeterías, dándole mucho ambiente al lugar.
Via Fillungo
Una de las calles comerciales más conocidas, llena de tiendas, palazzos, iglesias, restaurantes o cafés históricos es la Via Fillungo, que atraviesa la ciudad de norte a sur. En ella se encuentra también la Torre delle Ore, la más alta de la ciudad y se puede visitar.
Torre delle Ore & Torre Guinigi
De las 130 torres que se construyeron en su día por ricos comerciantes que competían en poder y riqueza, sólo quedan intactas la Torre dell Ore y la Torre Guinigi. Para la primera hay que subir 207 escaleras y desde arriba se tienen unas bonitas vistas del centro de Lucca, además de poder observar el mecanismo original del reloj que está en lo más alto. Tiene 50 m de altura y es la más alta de la ciudad. La Torre Guinigi es otra de las torres altas que verás en Lucca y se caracteriza por ser de ladrillo rojo y tener en su azotea un jardín con árboles, que hace que al llegar arriba se tenga una agradable sombra para disfrutar del momento. Con sus 45 m de altura y 230 escaleras, ofrece unas vistas inigualables de la ciudad.

Catedral de San Martino (Duomo di Lucca)
Es el templo más significativo de Lucca. Su fachada impresiona con sus arcos asimétricos y sus balaustradas de columnas. Junto a ella se eleva una torre a la que se puede subir y que dicen tiene las mejores vistas de Lucca. El interior de la Catedral alberga el Volto Santo di Lucca, unas de las reliquias más buscadas por los peregrinos que se acercan a esta ciudad. Se trata de un antiguo crucifijo de madera realizado supuestamente por Nicodemo. Además del crucifijo se pueden encontrar retablos y pinturas de artistas de renombre. La entrada cuesta 3 euros (2025).

Iglesia de los santos Giovanni y Reparata
Cerca del Duomo de Lucca encontramos esta Iglesia y su baptisterio, que fue la antigua Catedral de la ciudad. En su interior se pueden contemplar los restos arqueológicos, testigos de la historia de Lucca desde sus inicios.
Piazza Napoleone
Conocida como Piazza Grande, esta controvertida plaza alberga el Palacio Ducal. Para su construcción en la época napoleónica se tiraron varios edificios medievales y eso la población no se lo perdonó, así que para no mencionar el nombre original de la plaza la conocen por Plaza Grande. En el centro está la estatua de Maria Luisa de Borbón, que fue Duquesa de Lucca y que sustituyó a la anterior estatua de Napoleón.

Piazza San Michele
Considerado el verdadero centro de Lucca, esta plaza alberga la Iglesia de San Michele in Foro, con su impresionante fachada de varias alturas de arcos ciegos coronados por una estatura del arcángel Miguel de 4 m de altura. Su interior es bastante sobrio pero su visita es gratuita. En esta misma plaza se encuentra otro edificio histórico, el Palacio Pretorio. Es una plaza llena de vida rodeada de restaurantes y cafeterías.

Estos son los lugares quizás más representativos de la ciudad de Lucca, pero hay otros sitios de interés dependiendo del tiempo que se tenga, como la Casa Museo de Puccini, el gran compositor, la Basílica de San Frediano, el Museo Nazionale di Palazzo Mansi o el Museo di Villa Guinigi, el Teatro Giglio o ya un pco más apartado el Acueducto Nottoli.

