Escocia es una tierra abundante en productos frescos, una huerta de alta calidad, animales alimentados en verdes prados y una amplia costa donde proveerse de mariscos y pescados. De ahí que la gastronomía escocesa sea tan variada. Estos son algunos de los platos tradicionales escoceses que podrás degustar en tu viaje:
Haggis
Este plato nacional está hecho de carne de oveja (hígado, pulmones y corazón) picada con especias, sal, avena y cebolla dentro de un revestimiento del estómago del animal (hoy en día puede ser artificial). El haggis suele acompañarse de neeps and tatties (puré de patata y nabo) o ensalada.

Cullen Skink
Esta comida típica escocesa es una sopa elaborada a partir de eglefino ahumado (pescado similar al bacalao), patata y cebolla. Es una especialidad local de Cullen, en Moray, en la costa noroeste del país.
Black pudding
Otro de los imprescindibles de la comida en Escocia es el denominado black pudding, un tipo de morcilla tradicional elaborada con sangre de ternera o de cerdo mezclada con avena o cebada. Suele ser habitual en el típico desayuno escocés o como guarnición.

Salchichas y puré de patatas
Las salchichas en Escocia son inigualables, con carne criada localmente de la más alta calidad. Las hay de los sabores más exóticos, incluso con manzana o venado. Es muy típico cenar salchichas y puré de patatas en las casas escocesas.
Salmón escocés
Escocia es un lugar privilegiado para la cría del salmón, en el agua más fría posible. El salmón escocés es famoso en todo el mundo por su excelente sabor y perfecta textura. Ya que estamos en Escocia, hay que probarlo.

Scotch Pie
Servido caliente o frío, este pastel escocés relleno de carne picada es uno de los platos típicos más apreciados en el país. Tradicionalmente se vende durante los descansos de los partidos de fútbol, aunque también se puede degustar en los restaurantes y pubs de todo el país. A menudo se acompaña de patatas fritas y Heinz beans (alubias cocidas en salsa de tomate).

Marisco
En Escocia hay un sinfín de destinos y pueblos pesqueros, lo que hace que sea posible disfrutar de una gran variedad de pescados y mariscos. Desde mejillones, ostras, langostas y cangrejos hasta eglefino, bacalao y trucha, podrás degustar una gran variedad de delicias locales en los restaurantes de marisco de Escocia.
Fish & Chips
Por supuesto, como en todo Reino Unido, no puede faltar este rico pescado rebozado (bacalao en su receta original aunque puede encontrarse con merluza o lenguado) y crujiente, acompañado de patatas fritas condimentadas con sal y vinagre y en algunos casos salsa tártara. Hay cientos de puestos, tiendas y furgonetas en toda Escocia para disfrutar de este plato tradicional.

Porridge (gachas de avena)
Durante siglos, la crema de avena o gachas escocesas han sido un alimento esencial en Escocia. Nada mejor que el sabor fuerte de la avena para desayunar por ejemplo. Y ojo, está hecho con sal, no con azúcar. Dicen que si puedes cogerlo con las manos es como se supone que debe servirse, una buena cucharada espesa y concentrada.

Desayuno completo escocés
Suelen variar de un lugar a otro, pero normalmente suele consistir en huevos fritos, tostadas, panceta, judías estofadas en salsa de tomate, patatas fritas, salchichas, morcilla, scone de patata, setas y tomates fritos. A veces se incluye el Haggis, así como el pudín blanco. La mayoría de los lugares en Escocia sirven este abundante desayuno durante todo el día.

Ternera Angus
La ternera Angus proviene de una raza originaria de Angus Shire, cerca de la localidad escocesa de Dundee. Considerada la mejor ternera del mundo para muchos, se caracteriza por su ternura y sabor.
Postres
Cranachan
Se hace tradicionalmente con el crowdie, un queso escocés suave y desmenuzable, mezclado con crema batida, avena, un poco de whisky, frambuesas maduras y un chorrito de miel. Suele servirse en un vaso de cristal.
Tablet
Se trata de una especie de caramelo de dulce de leche y mantequilla, de consistencia media-dura que puede comerse sola o mezclada con helado, ron y pasas, chocolate y naranja o nueces. El resultado es un pedacito de cielo escocés. Incluso el whisky se puede encontrar en alguna tableta. Este delicioso dulce se hace en toda Escocia.

Shortbread
El pan de mantequilla no requiere presentación. Ha sido una opción de postre escocés durante años. Viene en todas las formas y tamaños, y es el acompañamiento perfecto para una taza de té. Los escoceses presentan el pan de mantequilla en Hogmanay o como regalo en Navidad.

Bebidas
Whisky escocés
Cuando piensas en Escocia, seguro que te viene a la mente el whisky. Algunas de las islas escocesas albergan varias destilerías, lo que las convierte en el lugar ideal para probar las distintas maltas, desde las más suaves y ligeras hasta las más fuertes y con turba.
